domingo, 25 de mayo de 2014

El Enemigo en Casa

En nuestro país, hay una frase que parece cumplirse casi a la perfección: "El peor enemigo de un peruano, es otro peruano"; tenemos una capacidad notable pera hacer sentir que lo nuestro no vale, eso se vio reflejado en el reciente "Torneo del Inca", mas aún, si el equipo con el que simpatizamos no se lleva el título. Sabemos que lo que organiza ya sea la FPF o la ADFP, en el mejor de los casos, es malo, pero en lo personal dudo que sea malintencionado, creo que simplemente es falta de capacidad, apoyado con el poco interés de hacer las cosas bien de los dirigentes de varias instituciones. Pero volvamos a lo principal, el aficionado, cometeré una aberración con una comparación que en este caso me parece más que útil.

Con el uso de las redes sociales, parece que apareció el fanatismo por lo foráneo; a una misma persona le podrás encontrar comentarios a favor del Real Madrid, Arsenal o Bayern Munich como si fuera el principal hincha de cada uno de ellos. Recordemos, los galácticos ganaron la Copa del Rey en una gran final contra el rival de toda la vida, Barcelona. Puedo recordar muchos comentarios: "Somos campeones" (me pregunto ¿De qué jugaron?), "Hala Madrid", etc. Dicha copa es el segundo torneo importante de España, lo que vendría a ser algo así como nuestra Copa del Inca pero en otro formato (insisto, es una comparación extrema, pero útil). Es aquí donde viene la pregunta ¿Por qué esa sí y la nuestra no?¿Por qué no apoyar una iniciativa distinta? Insisto en que creo que estuvo mal enfocada, para mí, un campeonato alterno al torneo principal hubiera sido lo mejor, alternando fechas al más puro estilo de las copas que tanto veneramos como la española, alemana, inglesa, etc. Pero el punto es que a la gran mayoría que se desvivían por el título del Madrid, los vi hablando lo peor del Torneo del Inca, hasta algunos jugadores lo hicieron: "Eso no vale", "Nosotros ganamos el importante".

Foto: www.lavozlibre.com

Hay otros que lo enfocan de otra forma: "Si no le entregan una copa, entonces no es campeón". Lo curioso de esto es que piensan también que la Bundesliga es uno de los mejores torneos del mundo; pero al parecer no tampoco tiene campeones, ya que el premio es un hermoso plato, si no lo sabían, pueden preguntarle a Claudio Pizarro, el levanto unos cuantos:

Foto: http://cde.3.depor.pe/

El Torneo del Inca da el tercer cupo de clasificación a La Libertadores, y un cupo a La Sudamericana, lo cual me parece exagerado, pues debería ser tal cual lo hacen lo hacen los países más poderosos del fútbol; tanto en la Copa del Rey, en la FA y la Copa Alemana, el ganador tiene la primera opción para jugar la UEFA Europa League, salvo que en el campeonato principal quede en posición de Champions, no es tan difícil, solo es cuestión de organización. Estoy más que seguro, que la reacción de los hinchas blanquiazules hubiera sido exactamente la misma que la de los cremas en estos momentos, si las situaciones fueran inversas, pero este post igual salía al aire, por una razón simple, para este servidor lo mas importante es que todos rememos para el mismo lado, a todos los equipos les serviría tener dos torneos paralelos, que los obliguen a utilizar mayor cantidad de jugadores, lo cual no solo le daría mayor cantidad de partidos a jugadores jóvenes, sino que haría que los equipos que les interesa poco el promover canteras, vayan desapareciendo.

Foto: http://portal.andina.com.pe/

Esta fue la segunda vez que intentamos algo así, antes se hizo con equipos de segunda división incluidos, lo cual se debería repetir, la historia dirá que Alianza Lima fue el campeón 2014 de este torneo, pero no veo porque los demás equipos no quieran escribir su propia historia, muy al margen de que, aparte del hermoso plato para el campeón, entregaron una especie de Inca con un balón en los pies, que mas pacería una imitación de G.I.Joe Inca pisando una piedra, pero eso quedara para la anécdota; solo queda decir, que no importa el premio, si uno juega un torneo, el que fuera, lo más profesional es intentar ganarlo, así el premio sea una naranja como dijo Walter Ibañez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario