jueves, 19 de junio de 2014

El "Hombrecito" del momento

Perú se convirtió sin quererlo en la cuna de campeones para los entrenadores que pasan por aquí. Por el 2007 pasó Jorge Luis Pinto, hizo historia con Alianza Lima ganando un título luego de 19 años, se fue a su país y ahora, se da el lujo de ser el primer clasificado de su grupo a la siguiente fase del Mundial Brasil 2014, ganándole a Uruguay e Italia (casi nada) con la selección de Costa Rica, la misma que el clasificó al certamen. Años después llegó Edgardo Bauza, 2004 para ser exacto, logro un sub campeonato con Sporting Cristal y unos años mas tarde ganaba la Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana con el LDU de Quito. Pero entre estos dos técnicos, allá por el 2002, llegó a Chiclayo un chato, un flaco de lentes y gorrita, que le fue muy mal en su primer equipo y nadie entendía porque lo contrataban en el segundo, encima lo mandaban a dormir con los bomberos, ese señor era Jorge Sampaoli, que en la actualidad anda eliminando campeones en el Mundial de Brasil.

Foto: http://www.lapatilla.com/

Dueño de un peculiar estilo, trabajador duro, tanto así que se dice que salió de uno de sus equipos porque a sus jugadores no les gustaba que trabaje tanto; era único, parecía que si no engordaba, los buzos le quedarían siempre grandes, el siguiente es un breve repaso de su carrera como entrenador desde que llegó a Perú en adelante, solo el destino dirá cuál es su techo, si es que lo tiene.

Mi antipático candidato al Balón de Oro

Se tira, reclama, cae mas que pesado y encima, te muerde; Luis Suarez puede ser el jugador mas odiado a nivel mundial por sus rivales claro está, pero hasta el crítico mas exquisito de todos puede pararse y aplaudir cuando de anotar se trata. Nació para eso allá por enero de 1987, y desde que marcó su primer gol profesional en el 2005 no ha parado de sorprender al mundo entero.

Foto: http://www.extralucha.com/

Si hacemos un breve repaso por su carrera, aparte de muchos goles encontraremos anécdotas que muy difícilmente se podrán ver en otros jugadores, por ejemplo, si alguien les habla de un deportista que mordió a otro, uno automáticamente piensa en Tyson, pero no, por la fecha 34 de la temporada 2013/13 de la Premier League, Luchito no tuvo mejor idea que morder el brazo del defensa del Chealse, Branislav Ivanoic, los arbitros ni cuenta y "el conejo" resulto vital para el empate de su equipo. Pero donde si se dieron cuenta y porque fue mas que claro, fue en cuartos de final del mundial de Sudáfrica 2010, donde al minuto final del tiempo suplementario metió la mano deteniendo el balón en la linea del arco, provocando un penal que Asamoah Gyan erró, obligando a la tanda de penales donde Uruguay logró la victoria.



Los goles convertidos con el Liverpool FC esta temporada, donde hicieron un gran torneo que perdieron en las ultimas fechas, mas los evidentes logros con la selección, mas ese olfato de gol y ese estilo de delantero único, pesado y antipático como él solo es lo que a mi parecer lo debe postular como Balón de Oro para la presente temporada. No por nada es que el Real Madrid quiere desembolsar una gran cantidad de euros para juntarlo con Cristiano Ronaldo y Gareth Bale en lo que seria una delantera en extremo poderosa.

Aquí les dejo una comparación entre el actual Balón de Oro y mi candidato, decidan ustedes.


domingo, 15 de junio de 2014

Los recomendados de Butroni

¿Quién de ustedes es como yo? Un loco por el deporte, de esos que puede hablarte del mundial como del Super Bowl o de la NBA. Me gustan y se que a ustedes también, es lo que somos, pero sobre todo, es lo que disfrutamos. Tengo una lista de 10 vídeos, diferentes deportes pero que en cada uno de ellos hablamos el mismo idioma: "asu", "que abusivo", "¿Cómo lo hizo?". Espero que lo disfruten como yo al elegirlos.


Natalia: Ganar o Ganar

Cuando escuchamos el nombre de Natalia Málaga, a muchos se nos infla el pecho porque simplemente es peruana. A sus jugadoras tal vez le provoque una sensación de temor, pero un temor sano, mas bien de respeto, porque estoy seguro que cada una de ellas, al más puro estilo de "mala mala", matarían por su entrenadora.

Foto: Depor.pe

Sobre quién es Natalia Málaga, simplemente diremos que es una limeña de 50 años, casi 60 kilos, pero que con su 1.70 m , mete más miedo que un gigante cuando de dirigir y alentar se trata. Ganadora como jugadora y como entrenadora en la selección peruana de voley y bueno, mejor les dejo esta historia para que conozcan de su carrera.


domingo, 8 de junio de 2014

¿Peruanaso no canta en puna?

A veces, todos decimos tener la fórmula secreta cuando hablamos del fútbol peruano: "Invirtamos en menores y esperamos frutos dentro de dos eliminatorias", "Que el entrenador sea de primer nivel", o cosas descabelladas como "Botemos a Manuel Burga y que la FIFA nos desafilie". Pero hay una que se volvió de las más comentadas, hace unos días luego del amistoso entre Suiza y Perú, el entrenador alemán que estará a cargo de los suizos en el mundial, Ottmar Hitzfeld, indicó que Perú debía "mover un poco las montañas para sacar ventaja de la altitud", en otras palabras jugar en altura. Días después el gerente de las selecciones peruanas, Antonio García Pye, señaló que "sería bueno tener como sede alterna una ciudad de altura". Analicemos si esto puede o no, dar resultados.

Foto: www.rpp.com.pe

Hay una lamentable realidad en nuestro alicaído deporte, y es que el 80% de jugadores son de la costa, por lo general de Lima, deportistas que solo van a ciudades de altura si el fixture así lo manda o si son contratados para jugar en los equipos locales, pero siendo realistas ¿Cuántos jugadores convocables hay dentro de ese grupo? Realmente muy pocos, además, de la gran mayoría de jugadores que componen la selección y se encuentran en el extranjero ¿Cuantos son por lo menos oriundos de ciudades de altura? Prometo investigar eso, pero haciendo un recuento rápido, ninguno de ellos. Tal vez algunos digan que debemos cambiar a esos jugadores, pero seamos sinceros, es lo mejor que tenemos, o como se dice "es lo que hay". Un punto muy importante a tener en cuentas es que para temas de eliminatorias, los clubes, sobre todos los europeos, utilizan a sus jugadores lo más que pueden dejándoles muy poco tiempo para que entrenen con sus selecciones, a veces llegan a falta de tres días para el partido, por lo que si alguien pensaba en que pueden aclimatarse antes de cada partido, esto queda prácticamente desestimado. Recordemos las eliminatorias pasadas, nuestros mejores representantes demostraron que en altura no responden como si lo hizo un equipo alterno en La Paz, pero este último era un equipo sin peso internacional, que servía ante este rival y nada más.

No pretendo decir que no nos serviría de nada jugar en altura, la tenemos y debemos aprovecharla, pero personalmente decir que debemos ser locales siempre me parece una locura, ya que, si eso fuera una garantía de triunfos, Bolivia no hubiera clasificado solo a un mundial y seria potencia en Sudamérica. Pienso que con un trabajo bien estructurado, a algunas selecciones se les puede llevar allá, como por ejemplo Brasil, ya que es un país que no tendría como prepararse para jugar en altura.

En cuestiones de estadio para lo que se propone solo tenemos 2 aptos, el Garcilaso del Cuzco y el Monumental de la UNSA en Arequipa, si la gente no se comporta como lo hacen en el torneo local que tiran de todo al campo y al rival (sobre todo en Cuzco), y esto si debe quedar claro porque estos partidos son transmitidos al mundo entero, hay muchas formas de presionar y hostigar al rival sin necesidad de la agresión y la falta de comportamiento en un estadio.




Definitivamente el tema tiene muchos pro y muchos contras, dudo que un cambio de escenario nos brinde una clasificación, pero si vendría bien a veces un cambio de aires con los equipos indicados para sacar provecho de la variedad de nuestro país.

jueves, 5 de junio de 2014

Guerra de Titanes

El MVP quedó en el camino, pudo mas la táctica que la habilidad frente al aro. San Antonio dejó fuera a OKC y va con todo por su revancha contra el Heat de Miami. Lebron James, Dwyane Wade y  Chris Bosh buscarán la tercera corona contra los experimentados Tim Duncan, Tony Parker y  Manu Ginobili.

Alisten la canchita y pónganse cómodos, arranca un duelo de gigantes, Spurs y Heat otra vez frente a frente, la potencia de Lebron frente al liderazgo de Duncan, o si lo desean, los tíos contra los jóvenes. Es tiempo de la final de la NBA 2014.