jueves, 24 de abril de 2014

Curiosidades en cuatro ruedas

La Formula 1 debe ser uno de las competencias deportivas más emocionantes que existen, para los que nos gustan los fierros claro, ya que para otros, no es nada emocionante ver a carros pequeños dar vueltas y vueltas. Pero sé que muchos de ellos seguro fueron a ver David Coulthard en la Av. La Marina hace 5 años
y también puedo asegurarles que la adrenalina les lleno el cuerpo, cosa que no tiene nada de malo, ya que el sentir un motor de más de 700 caballos (ese era el aproximado en esos años) muy cerca debe emocionarnos porque sí, está en nuestro ADN.

Foto: www.atraccion360.com

Ahora, es normal que si uno pregunta sobre un dato "caleta" de fútbol, varios levantarían la mano para responder, pero si pregunto ¿Que tanto saben sobre la F1? Ya veo venir las respuestas al mas puro estilo de Quico: "varios carros dando vueltas y gana el que no pierde". No pretendo enseñarles de todo, porque no lo sé, pero si hay varios datos que tal vez genere tanta curiosidad en ustedes, como lo generaron en mí, derivando en un real interés por este fascinante deporte. Iniciemos, para los que creen que un piloto no tiene desgaste físico, está comprobado que durante una carrera, pueden llegar a perder 4 litros de líquido, es decir un aproximado de 4% de su masa corporal (aproximadamente 2 kilos), nada mal ¿no?

Si hablamos técnicamente, podría decirles que un motor de un F1 consume una relación de 0.40kg de aire por segundo, en idioma terrenal, podrías inflar 600 globos de cumpleaños en 1 minuto. Un "motorcito" de estos, es capaz de pasar de cero a 160 km/h y volver a cero en menos de 5 segundos, esto les tomaría de 17 a 20 metros; pero, de pasar los 200 km/h frenaría en un promedio de 50 metros. 

Vayamos a la aerodinámica y tecnología. Los equipos invierten por lo menos el 20% de su presupuesto en mejorar sus diseños aerodinámicos, ya que el 80% de la adherencia de los autos al piso la generan estos diseños y no los neumáticos, es más, es tan potente que podrían ir por el techo de un túnel, totalmente invertidos, si superan los 160 km/h. Conociendo la relación de "a mayor velocidad, mayor aerodinámica", pues este dato les parece interesante, cuando despliegan su mayor velocidad, los autos van tan pegados al piso, que la distancia entre fuselaje y pista es del ancho de un Iphone.

Foto: www.zoomnews.es

Por otro lado, si hablamos de las cajas de cambio, estas están preparadas para realizar entre 2500 y 4000 cambios por carrera (en el gran premio de Canadá el promedio es de un cambio cada 1.3 segundos), si eso le parece impresionante, pues sepa que estos motores con un aproximado de 5000 piezas pueden revolucionar hasta las 22000 rpm con una fuerza de 950 caballos, ¡una nada! La volante pesa solo 1.3 kg, pero es una verdadera computadora, no solo cambias marchas, combinas mezcla aire / combustible, limitas velocidades, configuras tracción, frenos, etc. además muestra datos en una pantalla de cristal líquido, tiene de todo; ¿Su precio? casi nada, si cuentas con $ 40 mil dólares, podrás tener uno en casa.

Foto: http://formula1.autobild.es/

La logística, los muchachitos de los pits, un fin de semana pueden consumir 120 kg de carne, 70 kg de pescado, 60 kg de pasta y 1600 panecillos, además de desplazar 32 toneladas de material por carrera, ojo, estos datos son por escudería. Y de sus juguetitos sí que podemos hablar, sus pistolas de aire consumen 20 mil litros de aire por minuto, mas o menos lo que consumirían 80 atletas profesionales; sus surtidores de combustible entregan 12 litros por segundo, para que se den una idea, podrían llenar un auto familiar entre 4 y 5 segundos. 

Foto: www.todayonline.com/

Puedo dejar muchos datos más, pero solo dejare uno y es que, se dice que el ex piloto Jean Alesi, con el equipo Jordan, fue el hombre que alcanzo la mayor velocidad en una carrera del circuito (363.2 km/h), fue en Monza, Italia. Y ya que hablamos de circuito, para despedirme les dejo un mapa, donde encontrarán los primeros 5 circuitos de la temporada de la F1 2014.  Díganme ¿Ahora si les gusta este deporte?

jueves, 17 de abril de 2014

Las engorrosas matemáticas del deporte blanco

No sé si ustedes pensaron ¿Cómo es que un tenista puede sacar tanta ventaja en puntos, cuando a veces gana menos campeonatos en un año? Si revisan los puntos que otorgan los diversos torneos en el año, es probable que no sea tan complicado, creo que el problema viene en que la diferencia de puntos en el mismo torneo es, en ciertos torneos, abismal. Todo esto genera que hoy un tenista sea el número 4 del ranking de la ATP, pero ayer fue el 9, por dar un ejemplo.

Foto: http://www.infocancha.com/

Intentaré ser corto y claro, aunque en este tema , me parece mas fácil ganarle a Tsonga que hacer un resumen; se los digo en serio, el tenis es uno de mis deportes preferidos, el cual lo practico y lo veo, pero cuando empiezas a averiguar sobre el mismo te das cuenta que siempre hay más por aprender, por ejemplo, si yo les pregunto ¿Cuántos torneos conocen en el año? Se que la mayoría me dirá todos los Grand Slam, tal vez unos Master 1000 y paramos de contar; pero la respuesta correcta, en lo que respecta al calendario ATP es nada más y nada menos que 65 torneos mas 4 fechas de Copa Davis, sin contar los torneos Challenger, Future y la Copa del Mundo por equipos. Iniciemos el resumen; y vamos a partir por el hecho que solo por participar y perder de arranque, los Grand Slam entregan 8 puntos y 14 puntos por perder en última ronda. Esto solo se repite en los Master 1000, donde entregan 7 ó 14 puntos (dependiendo la dimensión del torneo) y en los ATP Tour 500, donde se dan 10 puntos a los eliminados a partir de la segunda ronda. Para los números grandes, los que nos interesan, creo que la mejor manera de mostrarlos es con un cuadro donde esta todo el resumen:

Foto: Wikipedia ATP

Se dice que el tenis es un deporte relativamente caro, yo que lo practico puedo decir que no es tanto así, es depende lo que uno quiera invertir, si hacemos un paralelo con el fútbol, sin bien ahora tengo unos chimpunes de marca, alguna vez jugué con los Febo! A lo que voy, una raqueta de aficionado es extremadamente más barata que una profesional, pero el tenis tiene una particularidad, al ser un deporte por lo general individual, si eres bueno, tu crecimiento deportivo viene muy bien acompañado de una crecimiento económico. El el caso de los Grand Slam, es muy cambiante, depende de los ingresos por patrocinio de los diversos torneos, pero los demás tienen un promedio por lo general parejo. Esto es lo que se estila repartir entre los ganadores:

Foto: Wikipedia ATP

No quisiera terminar este post, sin antes mostrar las diferentes sedes de los principales torneos, lugares donde aparte de mostrarse el mejor tenis del mundo, conviven día a día gente de todos los países, diversas culturas todo con algo en común: amor al deporte. Aun no tengo la dicha de ir a uno de estos torneos, aunque me propuse hacerlo este año, aún no termina, veremos que pasa mas adelante.







jueves, 10 de abril de 2014

¿Quién dijo que verlo por TV, es divertido?

Para nosotros, que somos simples hinchas, que a veces nos convertimos en los mejores técnicos y analistas, ver el mundial de fútbol por televisión es casi tocar el cielo, claro que si la economía nos acompaña, tocaríamos el cielo acudiendo como hinchas. Pero aunque seamos ajenos, está la otra cara de la moneda, de aquellos que sufren sabiendo que, pudiendo ir, se tendrán que conformar desde casa; este es el caso de varios futbolistas que se perderán el mundial por lesión.

Jugar lo que resta de los campeonatos más importantes de clubes, parece convertirse de a pocos en una película de terror, de la que nadie quiere participar. A la ya conocida lesión de Radamel Falcao, se le suman cada día nuevos jugadores, cada uno con una dolencia más fuerte que el otro, todos de diferente manera, pero con el mismo resultado, perderse el mundial. Esta es solo una parte de la lista de nuevos televidentes:

¿Es acaso, un riesgo innecesario seguir jugando? ¿Los mas emblemáticos, llámense Messi o Cristiano Ronaldo, se estarán cuidando las piernas? Hay que recordar que Messi prácticamente no corrió el último partido con el Atlético de Madrid y CR, no jugo lesión contra el Borussia Dortmund. Solo el tiempo dirá si quedara equipo que llegue completo a la competencia más importante del año.

El Mejor!....¿El Mejor?

No sé, es mas, creo que será un debate eterno, determinar quien fue el mejor de todos los tiempos en determinados deportes. Y con el paso de los días, me doy cuenta que no es un tema netamente futbolístico, por lo que deseo aprovechar esta oportunidad para elaborar, bajo el concepto de un simple aficionado más de los deportes, un tipo de ranking donde podríamos ubicar a cada "bravo", tomando en cuenta diversos aspectos netamente futbolísticos y nada de lo sucedido fuera de las canchas.

Como ya mencioné, usaremos como base el deporte rey, donde tal vez se encuentre la mayor de las polémicas, ¿Maradona o Pelé? Se habla que Pelé gano un mundial mucho más joven que Maradona, pero también que estuvo mucho mejor acompañado; además, ¿Tiene valor el contexto político, en el que se invento "La Mano de Dios"? Hago esta pregunta pues muchos dan al Diego como el mejor por eso, y la verdad, le encuentro poca relación. Pero si hay un punto, tal vez el mas importante de todos, y es que el argentino siempre fue más líder, llevo una quebrada selección a ser campeona del mundo en el 86, al mismo tiempo que hacia ganar todo a un mediocre Napoli.

Compliquemos un poco más las cosas, vamos a poner el hipotético caso, de que Argentina, de la mano de Messi se lleve el mundial que se viene, le quedarían muy pocas cosas por ganar al nuevo mesías argentino ¿Todo esto lo convertiría en el mejor? Hablamos de ganarlo todo, si esto te hace el mejor ¿Dónde dejamos a Dinho? No se si es el mejor, pero sin lugar a dudas el que más placer provoca al verlo jugar; magia pura, alegría que desborda hasta cuando le pegan, diversión donde otros están tensos, que además te todo eso, ganó todos los títulos que disputó; así gordito y lento como está, yo lo quiero en mi equipo toda la vida. Y dejemos claro, que quedan muchos nombres fuera como CR, Zidane, el gordo Ronaldo, etc. Yo dejaría mi ranking como muestra las siguientes imágenes:
Ahora, vayamos a nuestro fútbol, donde tenemos tal vez los casos más complejos. Por un lado Teofilo Cubillas, para la FIFA el mejor jugador peruano en los mundiales, por otro lado tenemos a la votación popular que dice que entre Cesar Cueto y Julio Cesar Uribe está el mejor jugador de la historia del país, y claro que pueden serlo, es probable que no exista mejor muestra de elegancia y técnica que la de ambos. Pero este debate tiene un tercer participante, Claudio Pizarro es sin duda alguna el jugador mas exitoso en la historia del fútbol peruano, lo que ganó no lo hizo nadie de este país, pero es también el jugador mas resistido por la hinchada por no tener logros con la selección. Ya lo dice el dicho "tu club te da la fama, la selección te da la gloria". Aquí también dejaré un ranking personal:
Realmente podríamos debatir largo y tendido, es más, sé que varios no estarán de acuerdo con estas listas, pero cada uno es libre de elegir su verdad y su opinión siempre será bienvenida. Así como esto sucede en el fútbol, podríamos hacer comparaciones en todo, por ejemplo: ¿Lebron llegara a ser, como dicen muchos, mejor que Jordan? Si Rafael Nadal tiene amplia ventaja en los enfrentamientos con Roger Federer, ¿Porque el suizo es el mejor de la historia y no es español?. Diganlo ustedes, iniciemos el debate.

miércoles, 2 de abril de 2014

El diamante matamosca

Roberto Mosquera, gran ex futbolista peruano, dueño de una particular forma de hablar, de los que no se callan nada y cuando quieres responder, te dicen ya gracias chau!...y no lo viste mas, el es así y seamos sinceros, así nos cae bien a casi todos. Conocido por su elegante y fina forma de vestir, tanto así que hasta pagaría por verlo con algo "bamba" -la verdad no le creí en el reclame de CMD cuando dijo que sus corbatas son bambas- , y si lo queremos ver de otro punto de vista, simplemente "la mosca" Mosquera. Paseo su fútbol por Sporting Cristal en la década del 70 y diversos equipos de Sudamérica por los ochentas.

Roberto Mosquera (foto: www.siempreceleste.com)

Julio Cesar Uribe, el diamante negro; gran ex futbolista peruano comparado en su momento por la prensa escrita argentina, nada mas y nada menos que con un tal Diego Armando y otro que simplemente le decían Pelé. Tenia cosas distintas para su época, ejemplo claro es que ahora nos emocionamos cuando Dinho hace una cuchara, y el diamante no se cansaba de hacerla a cuanto rival le aparecía en frente para dejarlo mal parado. Un crack, de los mejores de la historia peruana junto a Cueto para este servidor.

Julio Cesar Uribe (foto: arkiv/peru.com)

¿Que puede unir a estos dos ahora tecnicos, aparte de un pasado celeste y seguramente muchos ternos italianos?. Pues bien, Mosquera comentó en una entrevista, que cuando tenia entre 12 y 13 años intentaba pasar pruebas en las divisiones menores de Sporting Cristal, pero un día dentro de estas pruebas llego otro grupo de chicos; al haber tantos jugadores en diferentes puestos el entrenador le indica:"Hey muchacho!, necesito que juegues marcando esta punta". La mosca aceptó, pero oh problema!, debía marcar a un morenito que recién llegaba de Barrios Altos a probar suerte, y sí, ese morenito era nada mas y nada menos que el diamante, que según cuenta el propio Mosquera, lo dejo tan mal parado que las pruebas para él terminaron en ese momento, mientras que Uribe era recibido en el club rimense. Meses después, Roberto regresaría con un equipo del barrio a jugar un amistoso contra los menores de Sporting Cristal, donde ya deslumbraba el diamante, pero esta vez no jugaría a marcarlo, se desempeño como delantero llenando los ojos de los entrenadores que antes lo habían dejado ir y ni se acordaban de él, tanto asi que le preguntaron porque no había ido antes ... cosas del fútbol.

Ahora son dos de los entrenadores mas importantes del Perú, destacados tanto por la forma como arman sus equipos como por su elegancia al vestir, y ni que decir cuando hablan, una conferencia de prensa de los dos debe ser seguida con diccionario.