jueves, 17 de abril de 2014

Las engorrosas matemáticas del deporte blanco

No sé si ustedes pensaron ¿Cómo es que un tenista puede sacar tanta ventaja en puntos, cuando a veces gana menos campeonatos en un año? Si revisan los puntos que otorgan los diversos torneos en el año, es probable que no sea tan complicado, creo que el problema viene en que la diferencia de puntos en el mismo torneo es, en ciertos torneos, abismal. Todo esto genera que hoy un tenista sea el número 4 del ranking de la ATP, pero ayer fue el 9, por dar un ejemplo.

Foto: http://www.infocancha.com/

Intentaré ser corto y claro, aunque en este tema , me parece mas fácil ganarle a Tsonga que hacer un resumen; se los digo en serio, el tenis es uno de mis deportes preferidos, el cual lo practico y lo veo, pero cuando empiezas a averiguar sobre el mismo te das cuenta que siempre hay más por aprender, por ejemplo, si yo les pregunto ¿Cuántos torneos conocen en el año? Se que la mayoría me dirá todos los Grand Slam, tal vez unos Master 1000 y paramos de contar; pero la respuesta correcta, en lo que respecta al calendario ATP es nada más y nada menos que 65 torneos mas 4 fechas de Copa Davis, sin contar los torneos Challenger, Future y la Copa del Mundo por equipos. Iniciemos el resumen; y vamos a partir por el hecho que solo por participar y perder de arranque, los Grand Slam entregan 8 puntos y 14 puntos por perder en última ronda. Esto solo se repite en los Master 1000, donde entregan 7 ó 14 puntos (dependiendo la dimensión del torneo) y en los ATP Tour 500, donde se dan 10 puntos a los eliminados a partir de la segunda ronda. Para los números grandes, los que nos interesan, creo que la mejor manera de mostrarlos es con un cuadro donde esta todo el resumen:

Foto: Wikipedia ATP

Se dice que el tenis es un deporte relativamente caro, yo que lo practico puedo decir que no es tanto así, es depende lo que uno quiera invertir, si hacemos un paralelo con el fútbol, sin bien ahora tengo unos chimpunes de marca, alguna vez jugué con los Febo! A lo que voy, una raqueta de aficionado es extremadamente más barata que una profesional, pero el tenis tiene una particularidad, al ser un deporte por lo general individual, si eres bueno, tu crecimiento deportivo viene muy bien acompañado de una crecimiento económico. El el caso de los Grand Slam, es muy cambiante, depende de los ingresos por patrocinio de los diversos torneos, pero los demás tienen un promedio por lo general parejo. Esto es lo que se estila repartir entre los ganadores:

Foto: Wikipedia ATP

No quisiera terminar este post, sin antes mostrar las diferentes sedes de los principales torneos, lugares donde aparte de mostrarse el mejor tenis del mundo, conviven día a día gente de todos los países, diversas culturas todo con algo en común: amor al deporte. Aun no tengo la dicha de ir a uno de estos torneos, aunque me propuse hacerlo este año, aún no termina, veremos que pasa mas adelante.







No hay comentarios:

Publicar un comentario